Regaliz Gatos de Saet

Barras de Regaliz Gatos L

Barras de Regaliz Gatos L

Gatos hay muchos, de Regaliz también, pero la primera asociación de este nombre a un producto de regaliz en nuestro país son las barras de Regaliz de Saet y no tienen la forma de la silueta del minino, sino que son unas deliciosas barritas presentadas en distintos formatos.

SAET es otra firma mítica dentro del mundo confitero de nuestra península, como la otra gran marca nacional, en sus origines a principios del siglo pasado, sus principales clientes fueron las fabricas de tabaco Americanas que siempre utilizaron el regaliz como un aditivo para endulzar y suavizar su producto.

Gato numero 5

Imagen antigua del estuche de la Barra de Regaliz el Gato Nº5

Gato numero 1

Imagen antigua del estuche de la Barra de Regaliz el Gato Nº1

En la segunda mitad del siglo XX, SAET comenzo con la fabricación de la barrita, durante mucho tiempo podías encontrar en el mercado las barritas con denominaciones: Gatos Nº1 que tenia un peso por unidad aproximado de 2 gramos y la Gatos Nº 5 que poseia un peso por unidad aproximado de 4 gramos, algún día nos enteraremos del porque de la denominación pero casual o intencionadamente es cierto que en su convivencia con la peseta, la Nº1 se vendía a una peseta y la Nº 5 la podiamos obtener por un duro (5 ptas).

En este siglo XXI la imagen de los gatos se ha modernizado, dejando su aspecto de Mosqueteros soñadores, para convertirse en unos gatos callejeros, mas vivales y con los ojos muy abiertos.

Ademas coincidiendo con la implantación de la nueva moneda el €uro, las denominaciones han cambiado, la denominada antes Nº5 a Gatos L y a Gatos M la antigua Nº1, manteniendo ambas los mismos formatos, ademas han aparecido dos nuevas variantes Gatos XL con un peso por unidad aproximado de 6 gramos y la Gatos XXL con un peso por unidad aproximado de 11 gramos, puedes ver mas detalles del producto en sus fichas individuales a las que puedes acceder en nuestra tienda.

Estuches de Regaliz Gatos

Nueva imagen de los Estuches de la familia de Barras de Regaliz los Gatos

Existe una anécdota que se repite mucho con el consumidor de la barra de regaliz el Gato, existe la creencia equivocada de que esta barra de regaliz es de textura dura y quebradiza, no es exactamente cierto y tiene su explicación.

regaliz-gatos-m

La mas fina de la familia de barras de Regaliz, Gatos L

Durante los primeros años de su comercialización periodo que coincide en nuestra historia como el periodo del Desarrollismo, no podías encontrar una estructura de distribución adecuada para los productos alimenticios, se iba implantando lentamente, este tipo de productos bajos en agua y con una largo periodo de caducidad, se adaptaban bien a la distribución aunque sus cualidades organolépticas siempre sufrían las consecuencias.

Al ser un producto fabricado con harina de trigo y almidón su velocidad de perdida del agua interior se incrementa así como su fragilidad, afortunadamente el uso de goma arábiga le permite retener el agua y darle esa consistencia en sabor y una cohesión en su textura mas compacta, ademas le ha aportado una sorprendente elasticidad, hasta el punto de que puedes hacer un lazo con la barrita L, ese es el mejor test de que se te mantiene fresca.

Incluso hoy y depende en que zonas es difícil que cuando la barra llega al consumidor conservase el porcentaje original de agua, el echo de que pierda su elasticidad y se vuelva un poco quebradiza no tiene que implicar la perdida de otras cualidades, es mas puede incrementar incluso su sabor un poco al concentrarse el extracto.

Barra de Regaliz Gatos XXL

Barra de Regaliz Gatos XXL, la mayor de los Gatos (11 Gr.)

Curiosamente SAET SWEETS ha ampliado la familia lanzando al mercado dos nuevos productos, que gracias a su envoltorio individual consiguen evitar la resecación del producto manteniendo intacta sus cualidades originales por periodos mas prolongados. Estas son las nuevas barras Gatos XL y GatosXXL.

Ambas mantienen su elasticidad pero claro, tienes que tener en cuenta que al tratarse de productos de mayor grosor, no te van a permitir que realices un lazo con ellos, aunque  evidentemente hay muchisimas personas mucho mas hábiles con sus manos que un servidor.

Un pensamiento en “Regaliz Gatos de Saet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *