Se avecina mal año para las Avellanas

articleTurquia produce algo mas del 75 % de todas las avellanas que se consumen, siendo de facto por ese motivo el primer productor Mundial de Avellanas, evidentemente la repercusión que tiene la cosecha Turca en el mercado Mundial es absolutamente determinante en el precio al que nos comemos el citado fruto cada año.

Este año se nos presenta un mal año para todos aquellos que apreciamos estos ricos y saludables frutos secos, debido a la mala temporada meteorológica que ha padecido la cosecha turca, con fuertes heladas y granizadas que han afectado considerablemente la producción a lo que tendríamos que añadir además, la característica que esta especie tiene y que se caracteriza por un marcado ciclo de alternancia productiva (un año de buen rendimiento se sigue de otro de menor producción y así sucesivamente) y colmo de desgracia, este año tocaba el de menor producción.

El problema de las avellanas no seria tan profundo si no fuese por que es uno de los frutos secos que mejor y mas se combinan en pastelería, bombonería y repostería en general.

Quien no se ha zampado en alguna merienda una rebanada juntada de Nocilla o de Nutella, o una icara de chocolate con avellanas.

Quien no ha caído a la tentación de unos deliciosos Ferrero Rocher, hasta tal punto estos deliciosos frutos son imprescindibles para gran parte del surtido de delicatessen que fabrica la casa Europea Ferrero que únicamente este fabricante solo, consume el 25% de la producción turca, con el fin de asegurarse suficiente cuota y calidad ha adquirido el 100% del principal grupo turco recolector de avellanas el conglomerado Oltan.

Así pues se prevé una repercusión al alza en precios en el producto que con toda probabilidad repercutirá entre un 10 y un 15% minimo, al consumidor y a la cadena de distribución, así como en otros productos que empleen como ingrediente este producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *